CD SANTAELLA 2010 – PREBENJAMÍN APEDEM. SEGUNDA JORNADA LIGA CUARTA ANDALUZA

100_8965 (FILEminimizer)

Escrito por Paco Alcaide

   EL RADIANTE BRILLO EN LOS OJOS DE UN PREBENJAMÍN

 

La historia que a continuación les voy a contar no trata, afortunadamente, de violencia, ensañamiento ni crueldad. No es la típica noticia, que tan frecuentemente aparece en los diarios, de insultos , agresiones y batallas campales llenas de odio hacia el prójimo. Mi historia está llena de luz, de brillo, de inocencia en las miradas y comportamientos de unos niños de 6-7 años que hacen de su deporte favorito un medio de vida.

Este fin de semana y por ausencia del entrenador, cambié la cámara de fotos por tareas logísticas en el banquillo y poder controlar a todos los ” toritos desbocados ” en un encuentro de liga que el Prebenjamín de Apedem disputaba en la localidad de Santaella.

En estas categorías, donde el juego y la diversión prevalecen a la victoria, los niños afrontan el partido como un pasatiempo donde se reúnen con sus amigos de equipo para darles patadas al balón de cara a la portería contraria. No hay rivalidad, no hay intencionalidad ni maldad. El equipo rival es, para ellos, solo un mero obstáculo que tienen que superar para llegar a la meta, que en este caso, es marcar el gol.

Pero, no nos equivoquemos; los niños quieren ganar, marcar goles y sobre todo, jugar y jugar. El ser humano nace con la condición de ser competitivo y luchador, de tener espíritu de sacrificio y superar al contrario a base de esfuerzo y tesón. Son actitudes innatas que nosotros, los padres y educadores deportivos, debemos de saber interpretar con orden y armonía para que de mayores se conviertan en unos valores llenos de educación y respeto hacia el contrario.

Y ayer, todas estas premisas se dieron en el terreno de juego. Nuestros Prebenjamines, acostumbrados a perder por goleadas todos los partidos, fueron ayer el vivo retrato de ejemplo de superación. Desde los prolegómenos del partido con la piña de jugadores en el campo gritando a los cuatro vientos “vamos Montilla” ya se intuía que algo iba a cambiar. Todos y cada uno de los diez integrantes de este gran conjunto dieron todo lo que sus pequeños corazones podían ofrecer: carrera, juego, lucha y pundonor en pos de poder conseguir la primera victoria en mucho tiempo.

El final del partido dio paso a la alegría colectiva de nuestros niños que, una vez hubieron saludado al rival en señal de respeto, comenzaron a dar saltos de alegría entonando ese viejo y tradicional cántico que dice ” hemos ganao la copa de Bilbao“. A partir de ahí, fue digno de ver el rostro de satisfacción del portero Oliver, acostumbrado a recoger los balones del fondo de su portería, de Raúl, que siempre lloraba cuando lo cambiaban, del pequeño Diego, un defensa aguerrido y avispado , de Israel con una velocidad  endiablada y de Hugo, Airán, Jesús, Daniel, Isaac y Liam que contribuyeron también a generar un estado de felicidad en el equipo Prebemjamín.

Estos son los momentos que uno debe retener en su retina y grabar a fuego en su corazón cuando observa la cantidad de violencia que se genera día a día en el mundo del fútbol y su entorno. Estas gratas ocasiones son las que mitigan, de una manera u otra, el odio y el rencor que vemos a diario en los terrenos de juego. Y estas sensaciones de candidez y dulzura en los rostros de estos niños de 6-7 años son el único motivo por lo que merece la pena seguir trabajando en el fútbol base y no arrojar la toalla.

 Solo me quedo con la satisfacción de haber ayudado a que los sueños de estos diez campeones hayan sido esta noche un poquito más agradables y que, mañana, cuando despierten y se vean con sus amigos, puedan contarles que ganaron un partido, el partido de su vida.

 

Download (PDF, 15KB)

 Para ver la galería fotográfica del partido realizada por Paco Alcaide y Rafa Zafra entrar AQUÍ

 

 

 

 

Author: apedem

Share This Post On