” LOS CAMBIOS VOLANTES ” NOVEDAD ESTA TEMPORADA EN EL FÚTBOL BASE

sustituicon-futbol--575x323

El fútbol andaluz contiene la respiración a la espera de que a partir del próximo mes de septiembre echen a andar las categorías más modestas, que desde este año lo harán con un importante cambio en el reglamento. Y es que la última circular de la Federación Andaluza de Fútbol, la número nueve, no ha dejado indiferente prácticamente a nadie. En ella se detalla cómo a partir de ahora «tal y como establece el artículo 144 del vigente Reglamento General de la RFAF en todas las competiciones de las categorías Bebé, Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Aficionado, tanto masculinas como femeninas, con la excepción de la competición de División de Honor Sénior, podrán efectuarse cuantos cambios se deseen». La medida hasta ahora era habitual en los partidos de categorías inferiores –hasta cadetes–, dándole así la oportunidad a los entrenadores de utilizar a todos los niños que tenían a su disposición para que todos pudieran disfrutar.

Sin embargo, ahora los técnicos podrán realizar todos los cambios volantes que deseen, lo que les permitirá sacar a jugadores del terreno de juego que pasado un lapso de tiempo podrán volver a entrar sustituyendo a otro compañero, que podrá pasar de sustituido a sustituto cuantas veces lo considere necesario su entrenador.

El hecho de que los cambios sean ilimitados no es tan sorprendente como la última modificación de la norma pues en un principio todos los cambios estaba previsto que fuesen realizados a reloj corrido –sin que el juego tuviese que ser interrumpido– pero el 24 de julio, mismo día que la FAF hizo el anuncio, la norma cambió estableciéndose que «para la sustitución de cualquier futbolista será necesario que el juego se encuentre interrumpido», ejecutándose ésta «tras la autorización del árbitro». Con un número ilimitado de sustituciones, muchos partidos igualados pasarían de los noventa minutos reglamentarios a los 100 o 110 minutos como mínimo una vez que el árbitro tuviese que descontar todo el tiempo perdido en sustituciones. Es aquí donde los detractores de la norma subrayan el principal problema de la misma.

Esto traerá un aumento de los convocados por equipo para un choque, puesto que se podrán inscribir en el acta a 18 futbolistas en el fútbol 11 y 14 en el fútbol 7. Esta medida, aprobada por la ´International Board´, busca dinamizar el fútbol aficionado y el base.

Fuente: www.ideal.es

Author: apedem

Share This Post On